EL ENSAYO

EL ENSAYO 

El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente expositivo-argumentativo, en el que un autor reflexiona, evalúa y analiza un tema específico. Este es un género literario, que aborda un tema y tiene un formato libre, en el que el autor utiliza información fidedigna para formular sus propios argumentos.

  1. No tiene extensión obligatoria
  2. La estructura de un ensayo es libre.
  3. El ensayo es un texto completamente personal.
  4. El ensayo está dirigido a un público general.
  5. A pesar de ser un texto personal y para el público en general, el ensayo debe ser riguroso
  1. Introducción

Para abrir un ensayo, debe definir correctamente el tema. Además, es importante contextualizar al lector y despertar su interés.

En la introducción se analizan términos como "las posiciones de...", se presentan "las teorías/perspectivas/opiniones de...", y se presenta el objetivo del ensayo con verbos como "analizar", " comparar", etc

  1. desarrollo

Para plantear argumentos que defiendan el punto de vista del ensayista, se utilizan diferentes recursos argumentativos, tales como:

  • Ejemplos
  • comparaciones
  • Definiciones
  • Datos estadísticos de organizaciones reconocidas
  • Información histórica
  • Citas textuales y paráfrasis de otros autores
  • Se debe hacer un análisis de cada uno de estos recursos.
  1. Conclusión

En esta última parte, se espera que el ensayista retome los aspectos más relevantes del texto y presente una síntesis del mismo, con el objetivo de reafirmar su posición de manera clara. También es fundamental generar una última reflexión en el lector.

  1. Bibliografía

Se recomienda presentar las referencias bibliográficas que sustenten todos los argumentos anteriores que generalmente se redactan en formato de Normas APA.















Comentarios